Para todo ajedrecista está claro que en el camino hacia el progreso en el ajedrez, se requiere dedicación y disciplina en la búsqueda del dominio del juego. Y con los más chicos y jóvenes el apoyo de la familia y las instituciones educativas son de gran valor.
Este año ha representado para muchos el reto de adaptarse a la realidad actual de confinamiento y se ha hecho sentir también en el deporte. Ante este escenario, tanto a nivel Federativo como de Asociaciones, se han planteado una serie de alternativas para permitir a los deportistas participar en eventos de carácter nacional.
Es así como se plantea el Campeonato Nacional Blitz 2021 Online. Con una serie de novedades, empezando por el ritmo 3 + 2 (Blitz), que por primera vez se organiza en el país, habituado a los campeonatos nacionales a ritmo convencional. Por otro lado, se está desarrollando en línea, lo cual tiene a su vez una serie de ventajas: costo por movilidad cero, al alcance de un computador o celular, plataformas para jugar gratuitas, etc.; y varios retos: difícil alcance para todos, riesgo de interrupciones en la conexión de internet, doping electrónico o trampas, entre otros.
Durante este mes se llevaron a cabo las eliminatorias departamentales y regionales, en la rama masculina y femenina, con un incremento en la participación femenina al Campeonato Nacional de Ajedrez, destacando entre ellas jugadoras las del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, que este año inicio con mucha fuerza un nuevo programa de ajedrez que contempló la creación de un club en el que participan más de 90 jugadoras. Todo un récord de participación femenina a nivel nacional para un club de ajedrez.
De la mano de su coordinadora, la profesora Gladiz Blanco, quien ha promovido este formidable proyecto y con el apoyo de la Directora General, Emma de González, varias estudiantes participaron en la eliminatoria departamental y regional de ajedrez, teniendo la oportunidad de enfrentarse a jugadoras federadas tanto de la selección nacional como de nuestra querida Asociación.
Tuvimos la oportunidad de charlar con ellas durante la eliminatoria, coincidiendo en las ventajas de la práctica de este deporte, desde el punto de vista educativo, y sobre como puede apoyar a la formación de las estudiantes en diversas áreas como la matemática y la lógica, la concentración, y razonamiento crítico entre otros.
Nos comentaron que el acercamiento del colegio con el ajedrez surgió hace tres años, con la adquisición de los primeros tableros para jugar partidas en pasillos del colegio en sus tiempos libres. Con la crisis de la pandemia, se convirtió en un reto y a la vez en una gran oportunidad de aprovechar las ventajas que ofrece la práctica de este deporte, decidieron ponerse manos a la obra, con el apoyo de personal de la Federación Nacional de Ajedrez de Guatemala (FENAG), a través del profesor Mynor Salas, para crear el primer club virtual de ajedrez escolar 100% femenino en el país.
Algo interesante que nos comentaban, es el enfoque escolar que están planificando, ampliando la aplicación del ajedrez al ámbito educativo desde nivel primario.
La participación de las jóvenes estudiantes de diversificado en este campeonato, les ha motivado a ampliar la experiencia a otros niveles del colegio. En palabras de miss Emmita: “Una joven que se dedica a cultivar su mente, va a mejorar en todos los aspectos de su aprendizaje”.
Felicitamos a los participantes de la eliminatoria, con mención especial al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en este mes de la mujer, animándoles a continuar con este proyecto que seguro cosechará muchos frutos y será ejemplo para otras instituciones educativas.