El ajedrez es mucho más que un juego. Es un arte que ha permanecido vigente por más de mil años. Su historia alberga hechos fascinantes que vale la pena conocer. Descubre siete momentos claves en la historia del ajedrez:
1. Las reglas del juego que conocemos hoy han permanecido vigente por más de 500 años. En la actualidad, alrededor del mundo, 600 millones de personas saben jugar ajedrez, el equivalente al 10 % de la población mundial.
Ver: Ciclo de Ajedrez Competitivo 2021
2. Su origen es controversial. Según los historiadores, su origen se remite por un lado al antiguo ajedrez chino. Los primeros indicios del popular Xiang qi revelan que el juego se remonta al siglo IV a.C. Por otro lado, alrededor del año 600 d.C. surgió en la India la primera variante del ajedrez como la conocemos en la actualidad: chaturanga. El juego viajó a Persia a finales del siglo VII, donde era conocido como shatranj.
Chaturanga: tablero de 64 casillas, 16 piezas cada uno.
3. El primer campeón del mundo fue un español. El sacerdote Ruy López de Segura fue el primer jugador en consagrarse en el trono. También fue el autor de la primera guía del juego: Libro de invención liberal y arte del juego de ajedrez (1561). En él introduce la palabra gambito: acto de derribar a un oponente en lucha libre. En el juego ciencia este término describe una apertura ajedrecística en la que un jugador se deja capturar un peón como estrategia para ganar tiempo y conseguir un ataque.
4. Jugar ajedrez ya estuvo de moda. En el siglo XVII el juego se puso de moda en Europa. Se jugaba a la vista de aficionados e importantes apuestas en las cafeterías más prestigiosas de París, Londres y Madrid. Como Café de Régence, un punto de reunión de grandes personalidades ajedrecísticas como François André-Danican Philidor, famoso jugador pionero del ajedrez “a ciegas”.
Café de Régence
5. Las asociaciones fueron claves. Para el siglo XIX nacen los clubes y asociaciones. Las celebraciones, campeonatos y competiciones formales finalmente habían llegado al mundo. Un lugar icónico del ajedrez de entonces fue el conocido café londinense Simpons´s Divan, la meca para los principales jugadores de la era victoriana.
6. El ajedrez fue noticia. En 1836 se editó en París la primera publicación dedicada al ajedrez: Le Palamède, allí se podían leer partidas que transcribían los movimientos del juego. Cada edición era muy esperada por aficionados, jugadores y personalidades del mundo del ajedrez.
7. El telégrafo fue un aliado indispensable. Los avances del telégrafo permitieron que en 1844 se jugará la primera partida a distancia: Washington versus Baltimore. Y para finales de siglo XIX fue posible realizar partidas transatlánticas, a través del cable, como aquel icónico enfrentamiento entre el ajedrez británico contra el de Manhattan (1896).
La historia del ajedrez es tan fascinante como su juego. Si te pareció interesante este artículo, ayúdanos a difundir más este apreciado deporte y ¡comparte!
Fuente: Cómo jugar y ganar ajedrez, historia, reglas, estrategia y arte, John Saunders.